MEDIOS

Alteroids desarrolla Realidad Aumentada para la Guia de la la Fundació Joan Miró
Ahora la guia de la fundació Joan Miró permite descubrir vídeos, fotografías y dibujos preparatorios de Joan Miró.

Descargando la app de la Fundació Miró y entrando en la aplucacion de Realidad Aumentada se obtiene información adicional de los contenidos de la guia apuntando la cámara del dispositivo a las imagenes del catalogo.

mirofoto
 

 

 

Alteroids desarrolla la primera Guia de Vinos con reconocimiento de etiquetas

TV-3 Programa “Generació Digital”

La app para smartphones desarrollada para La Guia de Vins de Catalunya se ha convertido en la primera Guía de Vinos que incorpora reconocimiento de imagen para facilitar la búsqueda de referencias.

Ademas de la búsqueda por nombre y características la aplicación incorpora la posibilidad de utilizar la cámara para escanear la etiqueta y mostrar inmediatamente  la ficha del vino.

La Guia de Vins incorpora cerca de 1500 referencias de todas las Denominaciones de origen de Catalunya.

 

Alteroids y Europochette presentan una nueva experiencia en Realidad Aumentada durante la feria  Hostelco 2012

20 de Octubre de 2012


 

EuroPochette es una exclusiva funda para cubiertos y servilleta; una herramienta de trabajo higiénica que, además, ahorra tiempo en el momento de montar las mesas.

También es un medio de comunicación, a un precio asequible.

Gracias a la aplicación de la tecnología de Realidad Aumentada se ofrece  al cliente una experiencia audiovisual, con finalidades de marketing y/o entretenimiento. Al escanear la imagen impresa en la funda (en este caso la cerveza premium Inedit de Damm), aparecen tres botones que permitirán disparar vídeos sobre la presentación, nota de cata o servicio de la cerveza.

Entonces la EuroPochette combinada con la RA puede convertirse en un prescriptor o simplemente divertir el comensal mientras esta esperando el camarero quien tarda una media de 4 min. a llegar a la mesa.

“La mesa habla.”

REALIDAD AUMENTADA

La diferencia entre un código QR y la Realidad Aumentada es que el QR exclusivamente dirige hacia una única dirección http mientras que la Realidad Aumentada combina imágenes reales y sintéticas para dar vida al impreso o generar interacción entre la persona y la aplicación. Además puede mostrar vídeos, reproducir audio y funciona con geo localizador. Se puede incluso conectar a una webcam como visualizador. En directo en la cocina desde la mesa.

La Realidad Aumentada añade capas de valor añadido a la percepción de la realidad, combinando elementos virtuales (textos, imágenes, objetos 3D) sobre un contexto real.

Los ámbitos de aplicación de la Realidad Aumentada incluyen la posibilidad de generar contenido geoocalizados, detectando  la posición geográfica del dispositivo móvil por GPS y generando eventos en la pantalla acorde con su posición.

También permite, como en el caso de Europochette , reconocer imágenes mediante un sistema de escaneo inteligente y disparar contenidos adicionales sobre la imagen escaneada para ampliar la información impresa.

Finalmente y gracias a los dispositivos móviles de última generación permite la creación de juegos donde realidad y virtualidad se combinan para ofrecer una experiencia nueva y diferente.

Más información en: www. Europochette.es  –  www.alteroids.com

HOSTELCO 2012: Stand P3C288

“Que vuestra mesa hable”, es una primicia mundial.

Contacto Prensa:

Natalia Kim

E-mail: info@promopress.com

Tel: (+34) 608-59 50 10

 

EL PAIS

Construye tu propia exhibición

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 15 de mayo de 2012

Realidad aumentada en Ca l’Arenas Centro de Arte del Museo de Mataró
De cuadros se trata y no de obras digitales, pero Mar de Fons la exposición que inaugura la nueva temporada de Ca l’Arenas Centro de Arte del Museo de Mataró será recordada no por sus obras, sino como la primera muestra de pintura de un museo público español en integrar un sistema de realidad aumentada para amplificar la experiencia del público con las obras tradicionales. Se acaban los tiempos de ‘mirar y no tocar’. Ahora gracias al empleo de tecnologías como la realidad aumentada, que permite integrar elementos virtuales en un entorno físico, el público podrá dejar su actitud pasiva y los jóvenes tendrán más alicientes para visitar los museos.

Realidad aumentada en el Museu de Mataró

Para interactuar con las obras el público simplemente debe enfocarlas con uno smartphone, un teléfono de última generación y enseguida aparecerá una pastilla con la información básica sobre la pieza y su autor, así como la foto del artista. A partir de ahí se puede ampliar la experiencia accediendo a los contenidos creados para cada autor y, en algunos casos a información temática relacionada. En la aplicación se ha incluido también el folleto, de manera que los visitantes pueden llevarse una parte del proyecto a casa y continuar su experiencia fuera de las salas del museo.

“La aplicación se plantea para ser usada con dispositivos propios, ya sea smartphones o tabletas, pero el museo también ofrece la posibilidad de prestar un dispositivo a aquellos que no dispongan de un aparato de este tipo” explica Alexandra Prats, promotora del proyecto de realidad aumentada y comisaria de la muestra, que incluye obras del fondo del Museo de Mataró, de artistas locales, como los hermanos Jordi y Jaume Arenas, Rafael Estrany o Perecoll, y otros creadores catalanes, como Joan Llimona, Ricard Opisso y Francesc Torrescasana.

Mar de Fons en el Museu de Mataró
Mar de fondo se basa en la relación de la ciudad de Mataró y de su gente con el mar, y se ha puesto un especial énfasis en este elemento local. Es por ello que el proyecto de realidad aumentada se ha realizado con todos los artistas locales que tienen obra expuesta, de manera que supusiera una mejora de su difusión, tanto en la misma exposición, como por la creación de los artículos en la Wikipedia” apunta la comisaria, que que en este apartado ha contado con la colaboración de Àlex Hinojo, conocido en la red como Kippel Boy, miembro de la GLAM-wiki, un colectivo que ayuda los museos en proyectos basados en Wikipedia, como ya hicieron recientemente con la Fundación Miró para la muestra La escalera de la evasión.

Museu_de_Mataró
Wikipedia pide la colaboración de visitantes presenciales y remotos para que participen en el proyecto añadiendo contenidos”, explica Prats, que acaba de abrir una página de Facebook, donde el público puede votar las obras del fondo que desea ver expuestas. Además los que tienen vena artística, pueden compartir sus propias pinturas y otras creaciones, teniendo en cuenta que deben estar relacionadas con el tema de la muestra, es decir la relación entre el hombre y el mar. Las obras más votadas por el público en la página de Facebook también pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museo.

Ca l’Arenas no tiene todavía web propia. A la espera de estrenarla, dispone de un sitio integrado en la pagina del Ayuntamiento y otro en la web de la Diputación.
El proyecto se ha gestionado desde la empresa MKT Cultural y el desarrollo tecnológico se ha hecho en colaboración con Alteroids. “El proyecto de Mataró nos ha servido de prueba piloto, ya que no existían experiencias previas en reconocimiento de imágenes por realidad aumentada en el ámbito de museos dentro del estado español”, concluye Prats, que ha recibido numerosas muestras de interés por parte de instituciones culturales nacionales y extranjeras, como el Arts Institute de Chicago, y ya está trabajando en nuevos proyectos que incluyen este sistema

 

TV3 21 mayo 2012.

Primera experiencia en el estado en el uso del reconocimiento de imágenes con Realidad Aumentada en el ámbito museístico. Enfocando con un dispositivo móvil (smartphone o tableta), las obras son automáticamente identificadas, permitiendo la ampliación de información en pantalla que se superpone a la pieza real.
La iniciativa se completa con un acuerdo con Wikipedia y la rotación de las obras expuestas vía Facebook.
El museo se convierte así en un espacio social donde el visitante interacciona con el contenido mediante la Realidad Aumentada, amplía la información según sus necesidades, la hace crecer en la Wikipedia, y se convierte en comisario y artista a través de la votación y aportación de obras en Facebook.
Proyecto gestionado por MKTCultural (marketingcultural.es) con desarrollo tecnológico de Alteroids (alteroids.com).


 

El Museu de Mataró,pioner en el reconeixement

d’imatges per realitat augmentada.

A través d’una aplicació per a dispositius mòbils, el visitant pot accedir a informació addicional sobre les obres. El museu ha estrenat el dispositiu coincidint amb l’estrena de la mostra ‘Mar de fons’

ARA / ACN 

Barcelona | Actualitzada el 31/03/2012 12:17

El mòbil amplia coneixements artístics

El Museu de Mataró és el primer museu de tot l’estat espanyol que experimenta amb el reconeixement d’imatges per realitat augmentada. A través d’una aplicació desenvolupada per l’empresa mktcultural per a dispositius mòbils, el visitant pot accedir a informació addicional sobre les obres, simplement enfocant-les amb la càmera de fotos del seu telèfon mòbil o tauleta tàctil. El museu estrena aquest sistema d’interacció amb els visitants coincidint amb l’estrena de la mostra ‘Mar de Fons’. La nova mostra del Museu de Mataró serà una de les més interactives i de més estreta relació entre les obres i els visitants que s’ha vist mai. La mostra ‘Mar de fons’ uneix gràcies a la nova aplicació tecnològica pintura, dispositius mòbils, reconeixement d’imatges per realitat augmentada i el portal d’Internet Viquipèdia.

Interacció
Els visitants, a més de contemplar les obres, podran interactuar-hi utilitzant el telèfon mòbil. A través de la nova aplicació desenvolupada per mktcultural, es permet fer el reconeixement directe de l’obra per realitat augmentada, enfocant-la amb un telèfon mòbil de nova generació o una tauleta tàctil. L’aparell identifica l’obra i permet enllaçar amb l’article corresponent de Viquipèdia i altra informació addicional.

Al mateix temps, aquells visitants o internautes aficionats a l’art podran proposar que les seves creacions passin a formar part de l’exposició. L’única condició és que l’obra expressi la relació de l’artista amb el mar i superar el filtre de la votació popular. A través de Facebook, el públic decidirà quines de les obres amateurs es guanyen ser a l’exposició permanent del Museu de Mataró. La comissària de l’exposició, Alexandra Prats, ha explicat que la mostra presenta obres de temàtica marina dels fons municipals, amb un protagonisme destacat dels artistes locals -especialment dels germans Jaume i Jordi Arenas-, distribuïdes en sis àmbits que expliquen les diferents facetes de la relació mar-artista. La mostra es podrà veure fins al 29 de setembre de 2013.

 

 

La VANGUARDIA Tecnología | 02/04/2012 – 18:5

ARTE INTERACTIVO

El Museo de Mataró emplea tecnología punta

en una muestra pionera en el Estado


Mataró. (Redacción). El visitante que acuda a la nueva temporada expositiva de Ca l’Arenas, Centre d’Art del Museo de Mataró podrá experimentar con lo último en nuevas tecnologías. Un avance que los expertos definen como “realidad aumentada”, el dispositivo para los móviles de última generación que permite ir más allá de la simple visión de un cuadro colgado en la pared.

“Mar de Fons” la exposición programada para abrir la temporada en Mataró pasará a la historia como la primera del Estado en la que el visitante puede interactuar con las obrasexpuestas gracias a su teléfono móvil y de una aplicación que recarga fácilmente en la recepción del museo. Diseñada por mktcultural, la realidad aumentada permite que, sólo con enfocar el móvil o una tableta táctil hacia la obra, aparezca en la pantalla información virtual que se superpone a la imagen real y que enlaza con el artículo correspondiente de Wikipedia.

La ventaja de Wikipedia, según Alexandra Prats, comisaria de la exposición, es que permite interaccionar con los internautas. De esta forma, los artículos que inicialmente están colgados en la red sobre el cuadro expuesto, podrán ir creciendo con las aportaciones de los visitantes.

La exposición, por tanto, irá evolucionando con las aportaciones que el público haga a través de la página de Facebook (facebook.com / MuseudeMataro), donde se podrán votar qué obras del fondo se quieren ver expuestas, a la vez que se podrán proponer las creaciones propias (pintura, fotografía, vídeo, objetos, texto) que evidencien cómo cada persona vive la relación con el mar.

El público, en Ca l’Arenas, se convierte en protagonista voluntario y adquiere un papel muy importante en la exposición ya que puede ejercer el rol de comisarios y ver el resultado de los trabajos que puedan hacer el resto de los visitantes de Ca l’Arenas a través del Facebook. Accediendo al perfil del Museu de Mataró, podrán opinar e incluso colgar sus propias obrasartísticas que, caso de que reciban el voto del público, pasarán a formar parte de la exposición permanente del Museu de Mataró.

La temporada en Mataró se inicia también presentando la exposición temporal itinerante en la planta baja de Ca l’Arenas titulada “Retratos de mar”, una coproducción con la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana (a la que pertenece el Museo de Mataró) y que se podrá ver hasta el 3 de junio.

 

 

 

31 març 2012

Aplicació catalana del mes:

Realitat augmentada al Museu de Mataró

En cada entrega de l’Aplicació catalana del mes anem variant lleugerament de temàtica. Aquest mes de març us portem una aplicació cultural totalment pionera.

El centre d’art Ca l’Arenas del Museu de Mataró ha estrenat avui l’exposició “Mar de fons” amb la implantació pionera de reconeixement d’imatges per realitat augmentada. Els visitants a través dels seus telèfons mòbils o tauletes tàctils poden accedir als articles de la Viquipèdia sobre l’obra o l’autor fent una fotografia al quadre.

Visitant utilitzat la realitat augmentada

Primera experiència a l’Estat. El Museu de Mataró se situa així com un dels pioners a tot l’Estat espanyol en l’experimentació d’aquesta tecnologia en el sector museístic. Amb aquesta aplicació, desenvolupada per MKTCultural, només cal enfocar l’obra per ser automàticament identificada. Llavors, apareix en pantalla informació que se superposa a la imatge real i que permet enllaçar amb l’article corresponent de la Viquipèdia, prèviament validat pel museu.

Tancant el cercle del coneixement. Al tractar-se de la Viquipèdia, els propis visitants poden ampliar els articles de la Viquipèdia. Això suposa trencar els esquemes tradicionals de comunicació unidireccional del museu cap al visitant i establir un sistema de retroalimentació. El públic també hi té molt a dir al Facebook del museu, on podran votar quines obres del fons es volen veure exposades en el futur.

La mostra es podrà veure des d’avui fins al 29 de setembre de 2013

 

 

Memoria usada: 23247 KB de 23808 KB